TeaCup Lab Logo

What is a Design System?

Maria Pretel
May 6, 2024

La escala SUS (System Usability Scale) es una herramienta de evaluación de usabilidad que se utiliza para medir la facilidad de uso de un sistema, producto o servicio. Fue desarrollada por John Brooke en 1986 y se ha convertido en una de las medidas más utilizadas en el campo de la experiencia de usuario.

Consiste en un cuestionario breve que aborda diversos aspectos de la experiencia del usuario, como la facilidad de uso, la eficiencia y la satisfacción global. A través de ella, obtenemos una medida cuantitativa de la usabilidad del sistema percibida por los usuarios del mismo.

¿Cómo se utiliza la escala SUS?

La escala SUS utiliza un cuestionario estándar compuesto por 10 preguntas. Este se suministra a los usuarios de un sistema que tengan una experiencia directa con el mismo, idealmente inmediatamente después de utilizarlo para que puedan evaluar su experiencia de uso de manera inmediata y precisa.

Cada pregunta se puntuará en una escala likert del 1 al 5, siendo 1 "totalmente en desacuerdo" y 5 "totalmente de acuerdo".

El hecho de utilizar preguntas estándar permite que los resultados se puedan comparar con otros sistemas, productos o con el mismo a lo largo del tiempo.


Las 10 preguntas del cuestionario SUS son las siguientes:

  1. Creo que me gustaría usar este sistema con frecuencia.
  2. Encontré el sistema innecesariamente complejo.
  3. Pensé que el sistema era fácil de usar.
  4. Creo que necesitaría el apoyo de un técnico para poder usar este sistema.
  5. Encontré que las diversas funciones del sistema estaban bien integradas
  6. Pensé que había demasiada inconsistencia en este sistema.
  7. Imagino que la mayoría de las personas aprenderían a usar este sistema muy rápidamente.
  8. Encontré el sistema muy incómodo de usar.
  9. Me sentí muy seguro(a) usando el sistema.
  10. Necesité aprender muchas cosas antes de poder empezar a usar este sistema.

Nota: el cuestionario original se desarrolló en inglés y no existe una traducción oficial en español del mismo. Lo que puedes leer aquí arriba es la versión que utilizamos en TeaCup Lab para nuestros proyectos. El término "sistema" se puede sustituir por lo que estemos valorando, por ejemplo, página web o aplicación.

Cómo medir los resultados de una escala SUS

Obtener la métrica SUS correspondiente requiere hacer algunos cálculos matemáticos y seguir los siguientes pasos:

  • Para preguntas impares (1, 3, 5, 7, 9), resta 1 a la respuesta del usuario.
  • Para preguntas pares (2, 4, 6, 8, 10), resta la respuesta del usuario a 5.
  • Suma todos las puntuaciones ajustadas.
  • Multiplica la suma por 2.5.

La fórmula se puede expresar de manera matemática así:

SUS=((Q1−1)+(5−Q2)+(Q3−1)+(5−Q4)+(Q5−1)+(5−Q6)+(Q7−1)+(5−Q8)+(Q9−1)+(5−Q10))×2.5

En esta fórmula, las variables desde Q1 a Q2 son las respuestas a las 10 preguntas.

Una vez que hayamos calculado el SUS de cada participante, tendremos que hacer el promedio de todos los resultados para obtener el SUS total de nuestro sistema.

La buena noticia es que no es necesario calcular manualmente el SUS. En línea están disponibles numerosas herramientas para realizar el cálculo del SUS de manera automática y rápida.

Nosotros también tenemos una que podéis descargar y usar libremente.

Descarga la calculadora SUS de TeaCup Lab

¿Cuál es una buena puntuación SUS?

La escala SUS devuelve una puntuación de 0 a 100, donde una puntuación más alta se corresponde con una mejor usabilidad percibida por parte de los participantes en el estudio

Jeff Sauro, experto en investigación de UX con un especial enfoque en técnicas cuantitativas y estadísticas, ha estado revisando los resultados SUS de más de 5000 usuarios a lo largo de 500 estudios distintos y ha concluido que el SUS medio de todos los sistemas analizados se sitúa en 68 sobre 100.

Además, Sauro identifica diferentes rangos de usabilidad percibida según la puntuación SUS obtenida, calificándola desde F (mala usabilidad) hasta A (excelente usabilidad).
Como referencia, se necesita una puntuación de más de 78,9 para obtener una calificación A, lo que significa estar entre los 15% mejores.

Puntuación SUS
Calificación
Percentil
78,9 - 100
A
Top 15%
72,6 - 78,8
B
Top 35%
62,7 -72,5
C
Top 65%
51,7 - 62,6
D
Top 85%
0 - 51,6
F
-

Nuestra calculadora SUS devuelve, junto con la puntuación, también la calificación correspondiente, lo que nos permite valorar mejor cómo nuestro sistema se ubica en comparación con el mercado.


Es importante tener en cuenta que estos rangos son solo una guía y que los resultados de la escala SUS deben interpretarse en el contexto de cada sistema o producto en particular.

Limitaciones de la escala SUS

Aunque la escala SUS es una herramienta muy útil para obtener métricas cuantitativas y comparables, es importante tener en cuenta que también tiene limitaciones.

En primer lugar, la escala SUS mide la usabilidad percibida, que, en ocasiones, puede diferir de la usabilidad real. Por ejemplo, un usuario podría considerar que su experiencia con el producto ha sido muy satisfactoria y sin apenas dificultades, mientras que en realidad ha experimentado muchos problemas de usabilidad de los que no se ha percatado. Por ejemplo, podría salir de un e-commerce creyendo que ha realizado correctamente una compra, cuando en realidad faltaba aún confirmar el último paso.

En este caso, no deberíamos basarnos únicamente en la buena puntuación SUS que hemos obtenido, sino que deberíamos prestar atención especialmente a los problemas experimentados por el usuario.

Relacionado con lo anterior, es importante tener en cuenta que el SUS es una técnica cuantitativa que solo nos proporciona una métrica y no nos informa sobre los problemas reales que los usuarios encuentran con nuestro sistema. Como todas las técnicas cuantitativas, es necesario combinarlas con otras cualitativas para profundizar en las dificultades de nuestros usuarios y, sobre todo, en sus causas.

Por último, al igual que todas las métricas cuantitativas, es necesario tener en cuenta que la muestra de nuestro estudio influye en la precisión del dato. Si calculamos el SUS con un número reducido de usuarios, es probable que el margen de error sea muy amplio y que el resultado obtenido se desvíe considerablemente del dato real.

En conclusión

La escala SUS es una herramienta estándar que nos permite evaluar la usabilidad percibida de un sistema por parte de sus usuarios, proporcionando una puntuación de 0 a 100, donde 100 representa el mejor resultado posible. Se trata de una herramienta muy útil para comparar la evolución del sistema a lo largo del tiempo y también para realizar comparaciones con otros sistemas similares de competidores.

Sin embargo, necesita complementarse con técnicas cualitativas para identificar oportunidades de mejora concretas y obtener indicaciones claras sobre cómo mejorar nuestro sistema

Ready to elevate your user experience? Let's talk!
The answers you are looking for, one click away.
Get in touch ->
TeaCup Lab Logo
TeaCup Lab is a user experience consultancy agency founded in Madrid in 2016. We specialize in User Research & User testing for global brands.
Copyright 2019-2023 TeaCup Consulting SL

Contact us

TeaCup Lab 
Calle Jaén 2, 1ºG
28020, Madrid, Spain
+34 910 59 21 36
hola@teacuplab.com